Félix María Alcérreca |
|
Nacimiento
|
Nació en Puebla, Puebla, el 18 marzo de
1845Fue también notario y periodista.
|
Muerte
|
Murió en Coyoacán, DF, el 16 ene. 1935.
|
Ocupación
|
Chelista, teórico musical y compositor.
|
Algo de
Historia
|
En 1867 quedó huérfano de padres, a pesar
de lo cual logró terminar su carrera en el Seminario Palafoxiano. Al poco
tiempo se trasladó a la ciudad de México, donde obtuvo el título de notario
público e ingresó al Conservatorio de la Sociedad Filarmónica Mexicana,
llevando los cursos de chelo, fraseo, solfeo y composición con Agustín
Caballero.
|
Aportaciones
|
Dadas las dificultades para enseñar la
armonía en México, en 1873 tradujo el Tratado
de armonía, de Anton Reicha (entonces texto oficial
del Conservatorio de París) que publicó más adelante en El Mosaico Musica, y
que se instituyó en el CNM con
un gran efecto entre los estudiantes, el cual provocó que en 1880 apareciera
la traducción de la Armonía de Gerli hecha por Melesio Morales. Fundó El Mosaico Musical (1878),
semanario de la Sociedad Armónica de la cual él fue presidente, y El Cronista Musical (1887), semanario dominical editado por Carlos Villavicencio
y dirigido por Alcérreca.
|
¿Quién fue?
|
Fue presidente de la Sociedad Filarmónica
Ángela Peralta.
Colaboró también en El Polífono
(periódico musical). Fue primer chelo cofundador de la Orquesta del
Conservatorio Nacional (1883).
En la Escuela Nocturna de Música tuvo
alumnos que luego destacaron como compositores e intérpretes, entre ellos
José Pomar.
Durante unos veinte años organizó y
dirigió un conjunto coral para cantar música sacra en la temporada de las
semanas de Dolores y Santa; el programa se componía invariablemente del Stabat Mater, de
Rossini; Le sette parole, de Mercadante, y la Salve,
de Leoni; figuraban entre los solistas
Lupe Obregón y Luz Álvarez (sopranos), Leodia García y Sara Crespo (mezzo),
los señores Villalpando, Magaña y Navarrete (tenores), Llera y Beran (barítonos)
y Ondarza (bajo); acompañaban al piano Luis Moctezuma, Carlos Huerta y Manuel
M. Bermejo.
Varias veces fue diputado federal.
Perteneció a la Sociedad de Geografía y Estadística, ocupó la presidencia del
Colegio de Notarios, fue tesorero de la Prensa Asociada y fue designado
miembro del Ateneo Mexicano, Literario y Artístico.
|
Como
Compositor
|
Como compositor escribió una Misa solemne, para
dos órganos, coros y orquesta, premiada en las exposiciones internacionales
de París (1889) y Chicago (1893), y muchas otras piezas de carácter didáctico; en 1891 compuso la música de la
zarzuela La herencia de un barbero, libreto de Niceto de Zamacois (pocos años antes puesto en
música en la versión de Xavier Gastambide), la cual fue estrenada con gran
éxito en el teatro Arbeu por la compañía de Enrique Labrada.
|
Si te hemos ayudado : )
Te agradeceríamos que apoyaras este proyecto
No se te olvide Comentar y Compartir
en:
en:
0 comentarios:
Publicar un comentario