Principales signos musicales
Los principales signos musicales que se emplean en la escritura musical son:
Signo
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Definición
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Claves
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La clave, en notación musical,
es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando
una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de
referencia para establecer los nombres del resto de las notas.
Se ubica al principio de cada
pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso
de la obra si se requiere.
Los tres símbolos actuales
utilizados para representar las distintas claves —la clave de do, la clave de
fa y la clave de sol— son el resultado de la evolución histórica de tres
signos representados respectivamente por la letra «C», «F» y «G» conforme a
la notación alfabética que se empleaba antiguamente.
Existen una serie de casos en
los que se emplean signos de clave especiales, o bien, signos sustitutivos.
Este es el caso de las claves de transposición de octava, que añaden una
cifra (8 o 15) por encima o por debajo del signo de clave para indicar
cuántas octavas y hacia dónde debe transportarse la música que aparece escrita
en ese pentagrama.
Entre los signos sustitutivos,
está la clave neutral o clave de percusión, que a diferencia del resto de
claves, se trata de una convención que indica que lo escrito a continuación
en el pentagrama es para percusión y asigna a las diversas líneas y espacios
instrumentos de percusión de altura no determinada en vez de alturas o notas
musicales. Otro signo sustitutivo de la clave es el que se utiliza en la
música para instrumentos con trastes que suele escribirse en tablaturas. Se señala
que es una tablatura mediante las letras TAB representadas en sentido
vertical al principio del pentagrama.
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Notas
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En el ámbito de la música, nota
se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia
fundamental es constante.
Así pues, el término “nota
musical” se emplea para hacer alusión a un sonido con una determinada
frecuencia en sí; mientras que para aludir al signo que se utiliza en la
notación musical para representar la altura y la duración relativa de un
sonido se suele emplear la acepción “figura musical”.
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Silencios
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En música un silencio o pausa es
un signo que representa gráficamente la duración de una determinada pausa en
una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de un
silencio es mediante la utilización de una serie de símbolos diversos cuyos
rasgos se modifican, como por ejemplo la ubicación en el pentagrama o el
número de ganchos que tienen.
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Alteraciones
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Las alteraciones o accidentes,
en música, son los signos que modifican la entonación (o altura) de los
sonidos naturales y alterados.
Las alteraciones más utilizadas
son el sostenido, el bemol y el becuadro.
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Compas
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El compás es la entidad métrica
musical compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea)
que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes
acentuadas y átonas.
Los compases se pueden
clasificar atendiendo a diferentes criterios. En función del número de
tiempos que los forman surgen los compases binarios, ternarios y
cuaternarios. Por otra parte, en función de la subdivisión binaria o ternaria
de cada pulso aparecen los compases simples (o compases de subdivisión
binaria) en contraposición a los compases compuestos (o compases de
subdivisión ternaria).
La representación gráfica el
compás se hace mediante la indicación de compás, que es una convención que se
emplea en la notación musical occidental para especificar cuántos pulsos hay
en cada compás y qué figura musical define un pulso. En las partituras los
compases se sitúan al principio del pentagrama de la obra, o bien tras una
doble barra que indica un cambio de compás. La división en compases se
representa mediante unas líneas verticales, llamadas líneas divisorias (o
barras de compás), que se colocan perpendicularmente a las líneas del
pentagrama.
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Líneas divisorias
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Las “líneas divisorias” (o
barras de compás) son unas líneas verticales que se colocan sobre el
pentagrama para delimitar y separar los compases. En una obra musical escrita
las notas y los silencios que estén comprendidos entre dos líneas divisorias
componen un compás.
Un fragmento musical estará
compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrán la
misma duración hasta que se cambie el tipo de compás.
El final de un fragmento
musical u obra se señala mediante una doble barra de compás, que también se
usa para señalar partes principales o unidades formales de un fragmento de
música, así como un cambio de compás o un cambio de clave.
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Líneas adicionales
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Se utilizan para extender el
pentagrama cuando se quieren representar notas por encima o debajo de este.
Estas líneas adicionales se extienden brevemente a los dos lados de la nota.
El límite convencional es de 4 líneas adicionales.
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Barras de compas
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Utilizada para separar dos compases (ver tiempo y
compás más abajo para ampliar información sobre el compás). En ocasiones, las
barras divisorias se extienden para unir un pentagrama superior y otro
inferior.
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Barras de Repetición
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La barra que se emplea como signo de repetición se
parece a la doble barra que indica el final de una pieza. Pero la barra de
repetición tiene además dos puntos colocados uno encima de otro. La barra de
fin de repetición indica que se repetirá la sección musical escrita
inmediatamente antes de este signo.
El comienzo del pasaje repetido puede ser marcado
con una barra de inicio de repetición. Si bien, en el caso de que este signo
no aparezca se entiende que la repetición ha de efectuarse desde el principio
de la pieza o movimiento.
Si la barra de inicio de repetición aparece al
principio de un pentagrama, su función es indicar el comienzo del pasaje que
se va a repetir.
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Doble barra y barra final
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Una doble barra puede estar representada de dos
maneras diferentes :
Doble barra: Formada por dos líneas finas dibujadas
muy juntas. Este signo sirve para separar dos secciones dentro de una pieza.6
Igualmente se emplean cuando hay un cambio de armadura de clave, de compás o
cambios sustanciales de estilo o tempo.
Barra final: Formada por una línea fina seguida de
una barra gruesa. Por su parte, este símbolo se suele utilizar para señalar
el comienzo y el final de una pieza o movimiento
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Puntillo de aumentación
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El puntillo en notación musical es un signo de
prolongación con forma de punto que se coloca a la derecha de la figura,
aumentando la mitad del valor de la misma. Es decir, si la figura original
dura dos pulsos con el puntillo correspondiente durará tres pulsos
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Puntillo de disminución
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Puntillo de disminución es el puntillo que se escribe
encima de una nota, quitándole la mitad de su valor inicial.
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Ligadura de unión o prolongación
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Indica que las dos notas unidas entre sí, son
tocadas como una sola nota. Esto también puede indicar una nota sostenida dos
o más valores
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Ligadura de fraseo
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Indica que las dos notas deben tocarse de manera
ininterrumpida; en un solo soplo (en el caso de los instrumentos de viento);
o (en el caso de los instrumentos que no son de viento, ni aquellos que se
tocan con arco), indica que las notas deben conectarse en una misma frase.
Las ligaduras y las ligaduras de expresión son
similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del
mismo tono, mientras que una ligadura de expresión puede unirse a cualquier
número de notas de diferentes tonos.
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Calderón
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Una nota, acorde, silencio o barra de compás cuya
duración se prolonga a voluntad del intérprete. Por lo general, aparece sobre
todas las voces que se encuentran en la misma ubicación métrica de una pieza,
para señalar un alto en el tempo. Puede ser colocado por encima o por debajo
de la figura musical.
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