Adomián, Lan
|
|
Lugar y Fecha
de Nacimiento
|
Aldea cercana a Moguiliov Podolsk,
Ucrania, 29 abril de 1905
|
Lugar y
Fecha de Muerte
|
Ciudad de México, 9 mayo de 1979
|
¿Quién fue?
|
Compositor y director de orquesta.
|
Estudios
|
Estudió becado en la Musikvereinschule de
Zernowitz, en el Peabody Conservatory of Music en Baltimore y en el Curtis
Institute of Music de Filadelfia (1926-1928).
|
Historia
|
Al igual que Conlon Nancarrow formó parte
de la Brigada Lincoln que luchó contra Franco en la guerra civil española.
De regreso en EU fue expulsado por sus
ideales políticos y en 1951 decidió instalarse en la ciudad de México.
|
Como docente
|
Obtuvo la nacionalidad mexicana y fue
profesor de composición y análisis en la ENM de la UNAM.
|
Como Director
|
Dirigió la OSN de México en el Festival
de Música Panamericana de 1954.
Recibió el premio Silvestre Revueltas
otorgado por la SEP (1974) y el primer premio para América Latina del
Instituto Goethe de Munich (1975).
Disfrutó la beca John Simon Guggenheim
Memorial Foundation (1976-1977) y obtuvo sendos diplomas por parte de la UNAM
y la Universidad de Haifa, Israel, por su obra musical (1978).
|
Producción
musical
|
En su producción mexicana destacan
El Ballet
de los cazadores (1958)
Tamayana y mural para orquesta (dedicada a Rufino Tamayo, 1960)
La Cantata
de la Revolución Mexicana (1961),
sobre un poema comunista de Carlos Gutiérrez Cruz, entre otras obras vocales
con acompañamiento.
Compuso la música de la película Talpa (1957), de Alfredo B. Crevenna, que fue nominada al premio
Ariel a la mejor música.
Autor también de ocho sinfonías y una
ópera titulada La mascherata (1972).
Poco antes de su muerte la UNAM instituyó
el premio nacional Lan Adomián de Composición, que recibieron, entre otros,
Ignacio Baca Lobera y Federico Ibarra.
|
Obra Musical
|
Obra para piano:
1946. Chagallesque.
1947. Shadows
of conscience, “ballet para piano”.
1949. For
Jonathan.
1949. Suite
para piano solo.
1968. Las
siete hojas de Termarí.
Obra para voz y piano:
1926. Canciones
sobre textos de Alexander Block.
1927. Canciones
sobre textos de Oscar Wilde.
1935. Play
the blues, texto de Langston Huges.
1938. Cinco
canciones de España, textos de Miguel Hernández y Plá y Beltrán.
1939. Me
and my captain.
1940. Tombstones
in the starlight, texto de Dorothy Parker.
1944. Enchanted
village, texto de Robert Russell.
1946. Lincoln’s
Gettysburgh address (versión para
barítono y piano).
1949. Barefoot
blues, texto de Langston Huges.
1950. Four
songs.
1959. Dos
nanas, texto de Juan Rejano.
1960. Canción
de las voces serenas, texto de Jaime
Torres Bodet.
1960. Silencio, texto de Andrés Eloy Blanco.
1960. Il
n’y a pas d’amour heureux, texto de Louis
Aragón.
1961. A
bella, texto de Marc Chagall.
1962. Vainement, texto de Jacques Prévert.
1968. Dos
canciones (Vengan
vientos y Charada), textos de Teodoro Césarman.
1970. Favoletta, texto de Umberto Saba.
1970. Meriggiare
pallido, texto de Eugenio Montale.
1970. Ed
é subito sera, texto de Salvatore Quasimodo.
1970. Para
el pueblo de Israel, texto en hebreo, anónimo.
1976. Chazkú
yadayim (Fortaleced
las manos), texto en hebreo, anónimo.
Dúos instrumentales:
1926. Pieza
para violín y piano.
1950. Dance, para violín y piano.
1955. Notturno
patetico, versión para dos pianos.
1968. Las
siete hojas de Termarí, versión para
dos pianos.
1971. Le
violoniste vert, para violín y piano.
Tríos:
1955. Introducción
y danza, para oboe, clarinete y fagot.
Cuartetos:
1965. Dieciséis
dibujos para cuarteto de cuerdas.
1971. 5
a. m., para flauta (y píccolo), fagot, tuba y
chelo.
Quintetos:
1970. Fin
de verano, para flauta (y píccolo), oboe,
clarinete, trompa y fagot.
Obra para conjuntos de cámara:
1952. Pequeña
serenata, para flauta, oboe, clarinete, fagot,
trompa, tuba y cuarteto de cuerdas.
1953. Para
niños, para flauta (y píccolo), oboe (y corno
inglés), clarinete, fagot, trombón, tuba, percusiones y cuerdas.
1963. Canto, 1ª versión, para pequeño grupo de cuerdas.
1963. Canto, 2ª versión, para orquesta de cuerdas.
1970. Auschwitz, para barítono o tenor dramático, clarinete, fagot, trombón,
tuba, percusiones, violín y contrabajo; texto de León Felipe.
1971. Incursions-Percussions, para seis percusionistas.
1975. Una
vida, para clarinete, fagot, trompa, violín,
viola, chelo y contrabajo.
Obra sinfónica:
1930. Pantomime.
1930. Preludio.
1945. Tempo
di marcia, 1ª versión.
1949. Israel, suite sinfónica.
1951. Sinfonía
no. 1, Lírica.
1953. Notturno
patetico.
1955. Tempo
di marcia, 2ª versión.
1957. Tamayana-mural.
1960. Sinfonía
no. 2, Española.
1962-1965. Sinfonía no. 3.
1963. Sinfonía
no. 4.
1963. Sinfonía
no. 5 (Yaar
Hak’doshim), 1ª versión, para tenor solista, coro
mixto y orquesta; texto bíblico cantado en hebreo (pronunciación sefardí).
1963. Sinfonía
no. 6, Le
cadeau de la vie.
1964. Sinfonía
no. 7.
1966. Sinfonía
no. 8.
1967. Le
matin des magiciens.
Obra para solista[s] y orquesta:
1962. Soledades, 1ª versión, para chelo y orquesta.
1962. Soledades, 2ª versión, para viola y orquesta.
1965. La
balada de Terezín, para flauta (y píccolo) y orquesta.
1968. Soledades, 3ª versión, para violín y orquesta.
1973. Clavurenito, para piano y orquesta.
1978. Tríptico, para violín y orquesta.
Cantatas:
1943. Canto
de amor a Stalingrado, para tenor, coro
masculino y orquesta; texto de Pablo Neruda.
1946. Lincoln’s
Gettysburg address, para barítono y orquesta.
1961. Cantata
de la Revolución Mexicana, para coro mixto
y orquesta; texto de Carlos Gutiérrez Cruz.
1961. Cinco
canciones de España, con textos de Miguel Hernández y Plá y
Beltrán (la 1ª versión, para canto y piano, data de 1938).
1962. Cantata
elegiaca, para mezzosoprano, coro mixto, percusiones,
piano y celesta; texto de Margarita Nelken.
1964. Cantata
de las ausencias, para tenor solista, coro mixto y
orquesta; texto de Miguel Hernández.
1978. Kodesh-kodashim
(Holly
of Hollies-Santo de los santos),
para barítono, mezzosoprano, recitador, coro mixto y orquesta; texto en
hebreo de Uri Z. Greenberg.
Suites de ballet:
1931. Luftmenschen, “ballet para orquesta”.
1947. Shadows
of conscience, “ballet para piano”.
1953. El
eco, “ballet para percusiones”.
1958. Los
cazadores, “ballet para orquesta”.
1962. Fantasía, “ballet para orquesta”.
Ópera:
1972. La
mascherata, en dos actos, libreto de Alberto del
Pizzo, basado en la novela homónima de Alberto Moravia.
Música electroacústica:
1975. Interplay, versión para orquesta, guitarra y cinta magnetofónica.
|
Si te hemos ayudado : )
Te agradeceríamos que apoyaras este proyecto
No se te olvide Comentar y Compartir
en:
en:
0 comentarios:
Publicar un comentario