Traductor





Adomián, Lan
Lugar y Fecha de Nacimiento
Aldea cercana a Moguiliov Podolsk, Ucrania, 29 abril de 1905
Lugar y Fecha de Muerte
Ciudad de México, 9 mayo de 1979
¿Quién fue?
Compositor y director de orquesta.
Estudios
Estudió becado en la Musikvereinschule de Zernowitz, en el Peabody Conservatory of Music en Baltimore y en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (1926-1928).
Historia
Al igual que Conlon Nancarrow formó parte de la Brigada Lincoln que luchó contra Franco en la guerra civil española.
De regreso en EU fue expulsado por sus ideales políticos y en 1951 decidió instalarse en la ciudad de México.
Como docente
Obtuvo la nacionalidad mexicana y fue profesor de composición y análisis en la ENM de la UNAM.
Como Director
Dirigió la OSN de México en el Festival de Música Panamericana de 1954.
Recibió el premio Silvestre Revueltas otorgado por la SEP (1974) y el primer premio para América Latina del Instituto Goethe de Munich (1975).
Disfrutó la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1976-1977) y obtuvo sendos diplomas por parte de la UNAM y la Universidad de Haifa, Israel, por su obra musical (1978).
Producción musical
En su producción mexicana destacan
El Ballet de los cazadores (1958)
Tamayana y mural para orquesta (dedicada a Rufino Tamayo, 1960)
La Cantata de la Revolución Mexicana (1961), sobre un poema comunista de Carlos Gutiérrez Cruz, entre otras obras vocales con acompañamiento.
Compuso la música de la película Talpa (1957), de Alfredo B. Crevenna, que fue nominada al premio Ariel a la mejor música.
Autor también de ocho sinfonías y una ópera titulada La mascherata (1972).
Poco antes de su muerte la UNAM instituyó el premio nacional Lan Adomián de Composición, que recibieron, entre otros, Ignacio Baca Lobera y Federico Ibarra.
Obra Musical
Obra para piano:
1946. Chagallesque.
1947. Shadows of conscience, “ballet para piano”.
1949. For Jonathan.
1949. Suite para piano solo.
1968. Las siete hojas de Termarí.

Obra para voz y piano:
1926. Canciones sobre textos de Alexander Block.
1927. Canciones sobre textos de Oscar Wilde.
1935. Play the blues, texto de Langston Huges.
1938. Cinco canciones de España, textos de Miguel Hernández y Plá y Beltrán.
1939. Me and my captain.
1940. Tombstones in the starlight, texto de Dorothy Parker.
1944. Enchanted village, texto de Robert Russell.
1946. Lincoln’s Gettysburgh address (versión para barítono y piano).
1949. Barefoot blues, texto de Langston Huges.
1950. Four songs.
1959. Dos nanas, texto de Juan Rejano.
1960. Canción de las voces serenas, texto de Jaime Torres Bodet.
1960. Silencio, texto de Andrés Eloy Blanco.
1960. Il n’y a pas d’amour heureux, texto de Louis Aragón.
1961. A bella, texto de Marc Chagall.
1962. Vainement, texto de Jacques Prévert.
1968. Dos canciones (Vengan vientos y Charada), textos de Teodoro Césarman.
1970. Favoletta, texto de Umberto Saba.
1970. Meriggiare pallido, texto de Eugenio Montale.
1970. Ed é subito sera, texto de Salvatore Quasimodo.
1970. Para el pueblo de Israel, texto en hebreo, anónimo.
1976. Chazkú yadayim (Fortaleced las manos), texto en hebreo, anónimo.

Dúos instrumentales:
1926. Pieza para violín y piano.
1950. Dance, para violín y piano.
1955. Notturno patetico, versión para dos pianos.
1968. Las siete hojas de Termarí, versión para dos pianos.
1971. Le violoniste vert, para violín y piano.

Tríos:
1955. Introducción y danza, para oboe, clarinete y fagot.

Cuartetos:
1965. Dieciséis dibujos para cuarteto de cuerdas.
1971. 5 a. m., para flauta (y píccolo), fagot, tuba y chelo.

Quintetos:
1970. Fin de verano, para flauta (y píccolo), oboe, clarinete, trompa y fagot.
Obra para conjuntos de cámara:
1952. Pequeña serenata, para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, tuba y cuarteto de cuerdas.
1953. Para niños, para flauta (y píccolo), oboe (y corno inglés), clarinete, fagot, trombón, tuba, percusiones y cuerdas.
1963. Canto, 1ª versión, para pequeño grupo de cuerdas.
1963. Canto, 2ª versión, para orquesta de cuerdas.
1970. Auschwitz, para barítono o tenor dramático, clarinete, fagot, trombón, tuba, percusiones, violín y contrabajo; texto de León Felipe.
1971. Incursions-Percussions, para seis percusionistas.
1975. Una vida, para clarinete, fagot, trompa, violín, viola, chelo y contrabajo.

Obra sinfónica:
1930. Pantomime.
1930. Preludio.
1945. Tempo di marcia, 1ª versión.
1949. Israel, suite sinfónica.
1951. Sinfonía no. 1, Lírica.
1953. Notturno patetico.
1955. Tempo di marcia, 2ª versión.
1957. Tamayana-mural.
1960. Sinfonía no. 2, Española.
1962-1965. Sinfonía no. 3.
1963. Sinfonía no. 4.
1963. Sinfonía no. 5 (Yaar Hak’doshim), 1ª versión, para tenor solista, coro mixto y orquesta; texto bíblico cantado en hebreo (pronunciación sefardí).
1963. Sinfonía no. 6, Le cadeau de la vie.
1964. Sinfonía no. 7.
1966. Sinfonía no. 8.
1967. Le matin des magiciens.

Obra para solista[s] y orquesta:
1962. Soledades, 1ª versión, para chelo y orquesta.
1962. Soledades, 2ª versión, para viola y orquesta.
1965. La balada de Terezín, para flauta (y píccolo) y orquesta.
1968. Soledades, 3ª versión, para violín y orquesta.
1973. Clavurenito, para piano y orquesta.
1978. Tríptico, para violín y orquesta.

Cantatas:
1943. Canto de amor a Stalingrado, para tenor, coro masculino y orquesta; texto de Pablo Neruda.
1946. Lincoln’s Gettysburg address, para barítono y orquesta.
1961. Cantata de la Revolución Mexicana, para coro mixto y orquesta; texto de Carlos Gutiérrez Cruz.
1961. Cinco canciones de España, con textos de Miguel Hernández y Plá y Beltrán (la 1ª versión, para canto y piano, data de 1938).
1962. Cantata elegiaca, para mezzosoprano, coro mixto, percusiones, piano y celesta; texto de Margarita Nelken.
1964. Cantata de las ausencias, para tenor solista, coro mixto y orquesta; texto de Miguel Hernández.
1978. Kodesh-kodashim (Holly of Hollies-Santo de los santos), para barítono, mezzosoprano, recitador, coro mixto y orquesta; texto en hebreo de Uri Z. Greenberg.

Suites de ballet:
1931. Luftmenschen, “ballet para orquesta”.
1947. Shadows of conscience, “ballet para piano”.
1953. El eco, “ballet para percusiones”.
1958. Los cazadores, “ballet para orquesta”.
1962. Fantasía, “ballet para orquesta”.

Ópera:
1972. La mascherata, en dos actos, libreto de Alberto del Pizzo, basado en la novela homónima de Alberto Moravia.

Música electroacústica:
1975. Interplay, versión para orquesta, guitarra y cinta magnetofónica.

Si te hemos ayudado : )

Te agradeceríamos que apoyaras este proyecto



No se te olvide Comentar y Compartir
en:
                          

0 comentarios:

Publicar un comentario