Acapulco
|
|
Reseña
|
Acapulco
[de Juárez] (del
náhuatl Akokolko, “donde hay caracoles”).
|
Historia
|
Ciudad
costera del estado de Guerrero, poblada desde antes de la llegada de los
europeos. Los españoles la usaron como puerto desde 1532.
|
Importancia
|
Tomó
importancia conforme se estableció la ruta comercial con Asia en el
transcurso del siglo XVI, mediante la Nao de China o Galeón de
Filipinas.
El arribo
de éste atraía numerosos cantantes, músicos, actores, malabares, mercaderes,
tahúres y prostitutas que daban un ambiente festivo a la ciudad, lo que
originó la Feria de Acapulco, que comenzaba el 20 de enero y solía
prolongarse hasta mediados de febrero; ésta alcanzó mayor esplendor en los
siglos XVII y XVIII y
aún a inicios del XIX, por lo que Humboldt la llamó “la feria
más importante del mundo”.
|
Relación
musical
|
Es
evidente que la música profana tuvo aquí un gran auge, pero queda escasa
documentación al respecto.
La
decadencia de la feria se debió a la política de libre comercio dictada por
los borbones, con lo que Acapulco perdió el monopolio del intercambio con
Asia. Sin embargo, la actividad musical continuó principalmente con las
fiestas de San Jerónimo, San Isidro Labrador, Santiago Apóstol y Nuestra
Señora de Guadalupe, que todavía hoy se celebran y en las cuales se realizan
conciertos, bailes, charreadas y otras formas de festejos con música.
|
Danza y
Música
|
En el
siglo XIX hubo un enriquecimiento en las danzas regionales
con influencia de los viajeros que llegaron al puerto; por esta vía arribaron
la chilena* y la malagueña*, extendidas en toda la Costa Chica comprendida
entre la bahía de Acapulco y la boca del río Verde, Oaxaca. Los conjuntos musicales
especializados en estos bailes terminaron por producir sus propios repertorios
e instrumentos (arpa, violines, guitarras, bajo quinto o bajo de espigas).
|
Comercio y
Música
|
Por
otra parte, la dinámica comercial del lugar continuó en crecimiento y a
partir del porfiriato aparecieron los primeros hoteles que presentaban
modernos números musicales en los que actuaban ejecutantes como Aurelio Evaristo
e Isauro Polanco.
En 1927
la ciudad quedó unida a la capital del país por carretera y dos años después
se inició el servicio aéreo de pasajeros, lo cual facilitó el desarrollo
turístico. Pronto aparecieron nuevos hoteles y se multiplicaron los
conciertos de jazz, los bailes con orquestas que llegaban de la ciudad de
México y los tríos cancioneros como el Trío Acapulco (1938), encabezado por
Agustín Ramírez y Felipe Bermejo.
|
Turismo
|
Con
el fin de la Segunda Guerra Mundial el puerto se convirtió en uno de los
principales destinos turísticos del mundo, y durante los años 1950-1970 se
inauguraron numerosos teatros de variedad y salones de baile. Asimismo, la
fama internacional del lugar y sus fiestas contribuyó a que muchos cancioneros y
autores de música de salón y revistas escribieran
piezas en alusión al puerto
(In Acapulco, música de Harry Warren y letra de Mack
Gordon, cantada por Betty Grable en la exitosa
película Diamond
Horseshoe [Fox, 1945]; Las mañanitas de Manzanillo en
Acapulco, de
Antonio Gomezanda; Vámonos a Acapulco, de Gamboa Ceballos; Acapulqueña, de José Agustín Ramírez; Sucedió en Acapulco, de Gonzalo
Curiel; Fiesta
en Acapulco, de
José Antonio Zavala).
Como
parte de este esplendor muchos cantantes, músicos y compositores de todo el
mundo adquirieron casas de verano en la ciudad. Carlos Chávez, por ejemplo,
escribió su Sinfonía
no. 5 en 1953,
durante una prolongada estancia en Acapulco.
Por
su lado, Pablo Casals decidió estrenar en el fuerte de San Diego su oratorio El Pesebre (17 dic. 1960) con un reparto en el cual
sobresalían el tenor Paulino Saharrea* y los barítonos Roberto Bañuelas* y Rufino
Montero*, a quienes Casals llevó de gira internacional cantando su obra. En
cuanto al jazz, José Luis Durán trasladó a Acapulco el Festival de Newport en
1961, y mantuvo por varios años la actividad jazzística en la ciudad.
|
Monopolización
|
En
años siguientes apareció un interés excesivo por monopolizar los
espectáculos, principalmente por empresarios de la televisión mexicana, lo
cual, aunado al surgimiento de nuevos centros turísticos en las playas de la República,
trajo cierto deterioro en la calidad de los conciertos y recitales.
|
Producción
musical
|
En
este contexto se formó la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dedicada
principalmente a interpretar arreglos y a acompañar cantantes de trayectoria
internacional. No obstante, el propio puerto ha seguido produciendo solistas
y grupos representativos del folclor local, como los Hermanos Arizmendi*,
quienes han hecho grabaciones con sones, gustos, corridos, jarabes, chilenas
y bambucos. Además se han programado nuevos conciertos sinfónicos y
operísticos en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y en el moderno Centro
Internacional de Convenciones.
En el
ámbito del jazz destaca el grupo de los hermanos Nando y Pepe Hernández, que
ha hecho numerosas grabaciones. En cuanto a la música religiosa, Acapulco ha
tenido un desarrollo menor al de otras ciudades de Guerrero (como Chilapa* o
Chilpancingo), probablemente por la intensa influencia comercial y turística.
Pese a ello, la diócesis de Acapulco (erigida por bula del 18 de marzo de
1958), ha organizado coros y pequeños conjuntos instrumentales de actividad
regular en varios templos bajo su autoridad, y principalmente en la catedral
de Nuestra Señora de La Soledad concluida en 1980
|
Cantantes
|
Entre
los cantantes nacidos en esta ciudad destacan el tenor Yordi Ramiro y la
soprano Victoria Zúñiga*.
|
Si te hemos ayudado : )
Te agradeceríamos que apoyaras este proyecto
No se te olvide Comentar y Compartir
en:
en:
0 comentarios:
Publicar un comentario