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Acapulco
Reseña
Acapulco [de Juárez] (del náhuatl Akokolko, “donde hay caracoles”).
Historia
Ciudad costera del estado de Guerrero, poblada desde antes de la llegada de los europeos. Los españoles la usaron como puerto desde 1532.
Importancia
Tomó importancia conforme se estableció la ruta comercial con Asia en el transcurso del siglo XVI, mediante la Nao de China o Galeón de Filipinas.
El arribo de éste atraía numerosos cantantes, músicos, actores, malabares, mercaderes, tahúres y prostitutas que daban un ambiente festivo a la ciudad, lo que originó la Feria de Acapulco, que comenzaba el 20 de enero y solía prolongarse hasta mediados de febrero; ésta alcanzó mayor esplendor en los siglos XVII y XVIII y aún a inicios del XIX, por lo que Humboldt la llamó “la feria más importante del mundo”.
Relación musical
Es evidente que la música profana tuvo aquí un gran auge, pero queda escasa documentación al respecto.
La decadencia de la feria se debió a la política de libre comercio dictada por los borbones, con lo que Acapulco perdió el monopolio del intercambio con Asia. Sin embargo, la actividad musical continuó principalmente con las fiestas de San Jerónimo, San Isidro Labrador, Santiago Apóstol y Nuestra Señora de Guadalupe, que todavía hoy se celebran y en las cuales se realizan conciertos, bailes, charreadas y otras formas de festejos con música.
Danza y Música
En el siglo XIX hubo un enriquecimiento en las danzas regionales con influencia de los viajeros que llegaron al puerto; por esta vía arribaron la chilena* y la malagueña*, extendidas en toda la Costa Chica comprendida entre la bahía de Acapulco y la boca del río Verde, Oaxaca. Los conjuntos musicales especializados en estos bailes terminaron por producir sus propios repertorios e instrumentos (arpa, violines, guitarras, bajo quinto o bajo de espigas).
Comercio y Música
Por otra parte, la dinámica comercial del lugar continuó en crecimiento y a partir del porfiriato aparecieron los primeros hoteles que presentaban modernos números musicales en los que actuaban ejecutantes como Aurelio Evaristo e Isauro Polanco.
En 1927 la ciudad quedó unida a la capital del país por carretera y dos años después se inició el servicio aéreo de pasajeros, lo cual facilitó el desarrollo turístico. Pronto aparecieron nuevos hoteles y se multiplicaron los conciertos de jazz, los bailes con orquestas que llegaban de la ciudad de México y los tríos cancioneros como el Trío Acapulco (1938), encabezado por Agustín Ramírez y Felipe Bermejo.
Turismo
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial el puerto se convirtió en uno de los principales destinos turísticos del mundo, y durante los años 1950-1970 se inauguraron numerosos teatros de variedad y salones de baile. Asimismo, la fama internacional del  lugar y sus fiestas contribuyó a que muchos cancioneros y autores de música de salón y revistas escribieran piezas en alusión al puerto (In Acapulco, música de Harry Warren y letra de Mack Gordon, cantada por Betty Grable en la exitosa película Diamond Horseshoe [Fox, 1945]; Las mañanitas de Manzanillo en Acapulco, de Antonio Gomezanda; Vámonos a Acapulco, de Gamboa Ceballos; Acapulqueña, de José Agustín Ramírez; Sucedió en Acapulco, de Gonzalo Curiel; Fiesta en Acapulco, de José Antonio Zavala).
Como parte de este esplendor muchos cantantes, músicos y compositores de todo el mundo adquirieron casas de verano en la ciudad. Carlos Chávez, por ejemplo, escribió su Sinfonía no. 5 en 1953, durante una prolongada estancia en Acapulco.
Por su lado, Pablo Casals decidió estrenar en el fuerte de San Diego su oratorio El Pesebre (17 dic. 1960) con un reparto en el cual sobresalían el tenor Paulino Saharrea* y los barítonos Roberto Bañuelas* y Rufino Montero*, a quienes Casals llevó de gira internacional cantando su obra. En cuanto al jazz, José Luis Durán trasladó a Acapulco el Festival de Newport en 1961, y mantuvo por varios años la actividad jazzística en la ciudad.
Monopolización
En años siguientes apareció un interés excesivo por monopolizar los espectáculos, principalmente por empresarios de la televisión mexicana, lo cual, aunado al surgimiento de nuevos centros turísticos en las playas de la República, trajo cierto deterioro en la calidad de los conciertos y recitales.
Producción musical
En este contexto se formó la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dedicada principalmente a interpretar arreglos y a acompañar cantantes de trayectoria internacional. No obstante, el propio puerto ha seguido produciendo solistas y grupos representativos del folclor local, como los Hermanos Arizmendi*, quienes han hecho grabaciones con sones, gustos, corridos, jarabes, chilenas y bambucos. Además se han programado nuevos conciertos sinfónicos y operísticos en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y en el moderno Centro Internacional de Convenciones.
En el ámbito del jazz destaca el grupo de los hermanos Nando y Pepe Hernández, que ha hecho numerosas grabaciones. En cuanto a la música religiosa, Acapulco ha tenido un desarrollo menor al de otras ciudades de Guerrero (como Chilapa* o Chilpancingo), probablemente por la intensa influencia comercial y turística. Pese a ello, la diócesis de Acapulco (erigida por bula del 18 de marzo de 1958), ha organizado coros y pequeños conjuntos instrumentales de actividad regular en varios templos bajo su autoridad, y principalmente en la catedral de Nuestra Señora de La Soledad concluida en 1980
Cantantes
Entre los cantantes nacidos en esta ciudad destacan el tenor Yordi Ramiro y la soprano Victoria Zúñiga*.

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